Divisivo: Trump, el estruendoso regreso
Ofensiva proteccionista, expulsiones masivas de inmigrantes, desmantelamiento del Estado federal... Desde su regreso en enero a la Casa Blanca para un segundo mandato, el republicano Donald Trump tomó medidas acordes con su lema “America First”, muchas por decreto, aunque la justicia bloqueó una parte. Acusado de despreciar los derechos humanos, atacó a adversarios, envió a la Guardia Nacional a grandes ciudades demócratas, intimidó a medios de comunicación y cerró programas de diversidad. Pero los sondeos muestran el descontento de los estadounidenses con el costo de vida y los reveses en elecciones locales (Nueva York, Nueva Jersey, Virginia, California) levantaron alarma entre los “trumpistas”.
Frágil tregua: una pequeña esperanza en Gaza
El alto el fuego entre Israel y Hamas, tras dos años de guerra, permitió que entre más ayuda humanitaria a Gaza -aunque todavía muy por debajo de la necesaria según la ONU-, así como el regreso a Israel de los últimos rehenes vivos y la mayoría de los restos de los fallecidos, a cambio de la liberación de presos palestinos. La negociación de las próximas etapas será difícil, ya que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenaza con reanudar los combates.
Bombas: ataques en el Caribe y el Pacífico
Washington desplegó desde agosto una importante presencia militar frente a las costas de América Latina, oficialmente para luchar contra el tráfico de drogas con destino a Estados Unidos. En las últimas semanas se llevaron a cabo unos 20 ataques en el Caribe y el Pacífico contra barcos sospechosos de transportar drogas, con decenas de muertos. La Justicia estadounidense rechaza las acusaciones de ejecuciones extrajudiciales y dice que los ataques son lícitos. La campaña agravó las tensiones regionales, sobre todo con Venezuela, que la considera un pretexto para derrocar a su presidente, Nicolás Maduro, y apoderarse de sus reservas petroleras. Washington dice que Maduro lidera un cártel y ofrece recompensa de 50 millones de dólares por su captura.
Diplomacia: duro esfuerzo de paz en Ucrania
El regreso de Trump marcó los primeros esfuerzos serios para poner fin a la invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022. Las simpatías del presidente estadounidense oscilaron entre Vladimir Putin y Volodimir Zelenski. En febrero, Trump insultó al presidente ucraniano ante la prensa en el despacho oval, reprochándole su falta de gratitud hacia Estados Unidos. Conversaciones entre rusos y ucranianos y una cumbre entre Trump y Putin en agosto en Alaska se saldaron sin avances. En noviembre, Estados Unidos trató de reimpulsar las negociaciones y presentó un plan de 28 puntos para poner fin a la guerra. Ucrania lo ve como una capitulación forzosa.
Aranceles: guerra comercial mundial
Con el argumento de que el comercio era desfavorable para su país, Trump impuso aranceles adicionales a productos importados a Estados Unidos. También puso gravámenes a sectores estratégicos (acero, aluminio o cobre). Mientras los países afectados contemplaban represalias, se alcanzaron acuerdos con la Unión Europea y con China, que supuso una tregua en el conflicto.
Vaticano: León XIV, sucesor de Francisco
Robert Francis Prevost se convirtió el 8 de mayo, a los 69 años, en el primer papa estadounidense, tras el fallecimiento de Francisco. El 267º jefe de la Iglesia católica fue elegido tras un cónclave muy breve. Oriundo de Chicago y con nacionalidad peruana tomó el nombre de León XIV. El pontífice, misionero durante casi 20 años en el país andino, siguió la línea de su predecesor argentino, a favor de los pobres, los migrantes y la ecología. Pero también tuvo gestos conservadores, como restablecer la misa en latín en el Vaticano y descartar la ordenación de mujeres.
Durante el Ángelus, León XIV pidió la liberación de secuestrados en Nigeria y CamerúnRebelión: protestas de la Generación Z
En América Latina, Asia o África, los jóvenes de la generación Z (menores de 30 años) multiplicaron las movilizaciones contra la precariedad, el bloqueo de las redes sociales o la corrupción de las élites. Se manifestaron en Perú contra la inseguridad y en Marruecos hasta que las autoridades prometieron a realizar esfuerzos en el ámbito social. En otros países, las marchas, reprimidas violentamente, se convirtieron en una lucha más amplia contra el poder establecido. Tras unos mortíferos disturbios en Nepal, el primer ministro maoísta K.P. Sharma Oli tuvo que dimitir. En Madagascar, el movimiento condujo al derrocamiento del presidente Andry Rajoelina. La represión a las protestas poselectorales en Tanzania fue sangrienta. La bandera pirata del manga One Piece (una calavera con un sombrero de paja) de los manifestantes se convirtió en símbolo de la lucha contra la opresión.
Dinero: inversiones colosales en la IA
Los gigantes tecnológicos y empresas emergentes gastaron sumas colosales para financiar el crecimiento de la inteligencia artificial (IA). Según la consultora estadounidense Gartner, el gasto mundial en IA debería alcanzar los 1,5 billones de dólares en 2025 (+50% en un año) y superar los 2 billones em 2026. Las astronómicas valoraciones bursátiles del sector -la del gigante estadounidense de chips Nvidia alcanzó un nivel sin precedentes de más de 5 billones de dólares- hacen temer una burbuja especulativa. Las preocupaciones por la IA se vieron alimentadas por más ejemplos de desinformación, acusaciones de violación de derechos de autor o despidos masivos. Los padres de un adolescente californiano que se suicidó incluso acusaron al chatbot de OpenAI, ChatGPT, de haberle animado a hacerlo con consejos precisos. Desde entonces, la empresa reforzó los controles parentales, y California promulgó una legislación que regula los agentes conversacionales.
De película: espectacular robo en el Louvre
El 19 de octubre, ladrones vestidos con chalecos de obreros entraron en el museo parisino del Louvre. Subieron a un montacargas, rompieron una ventana, cortaron las vitrinas de exposición y se fueron con joyas valoradas en 88 millones de euros. El atraco duró ocho minutos. El robo desencadenó un debate sobre la seguridad del museo más famoso del planeta. Tres sospechosos de haber formado parte del comando fueron imputados y encarcelados, pero el botín no se ha recuperado aún.
Naturaleza: fenómenos climáticos extremos
Inundaciones mortales, tormentas devastadoras... El cambio climático provocado por la actividad humana hace que los fenómenos meteorológicos extremos sean cada vez más frecuentes, mortíferos y destructivos. El huracán Melissa, uno de los más potentes que jamás haya azotado el Caribe, devastó Jamaica e inundó Haití y Cuba. En el sudeste asiático, Filipinas sufrió en menos de dos meses a los tifones Ragasa, Kalmaegi y Fung-wong. Sobre Vietnam cayeron tormentas, inundaciones y deslizamientos de tierra. Con la suba de temperaturas, los incendios forestales se intensificaron en Europa, donde hubo récord de hectáreas quemadas. En Estados Unidos, incendios provocados por rayos obligaron a cerrar la orilla norte del Gran Cañón durante la temporada turística.